4 sentimientos que son difíciles de comprender y por qué ocurren

Compartir en:

El duelo puede ser una experiencia emocionalmente agotadora y frustrante. Los primeros días tras el fallecimiento de un ser querido suelen estar llenos de momentos de conmoción, negación e incredulidad, que conllevan diferentes emociones. Entre ellas se incluyen la tristeza, la ansiedad, la ira y los sentimientos explosivos. Sin embargo, muchas veces nos cuestionamos por qué tenemos esta clase de sentimientos y qué significan. Es por eso que hoy te explicaremos 4 sentimientos que puedes experimentar en la etapa de duelo:

1. La ira

La ira es una reacción habitual ante el duelo y la aflicción, aunque pueda resultar difícil comprender o explicar el por qué nos sentimos enfadados durante estos momentos difíciles. Puedes estar enfadado contigo mismo, con la persona que ha fallecido o con tu situación. Cuando atraviesas por un momento de duelo, la ira te impide identificar otros sentimientos que necesitas experimentar en esta etapa.

2. La culpa

El sentimiento de culpa en el duelo puede llegar a ser intenso e incluso abrumador. Este suele aparecer porque nos podemos llegar a sentir responsables del fallecimiento teniendo pensamientos como “debería haber hecho…” o “qué hubiera pasado si yo…” y posiblemente también sea porque te puedes llegar a sentir incapaz de seguir adelante sin la presencia de tu ser querido.

3. La ansiedad

Cuando pierdes a alguien, es comprensible que te sientas ansioso e incluso asustado. Podrías preocuparte por el futuro y te preguntarás “¿Estaré bien? ¿Alguien más morirá? ¿Cómo se arreglará todo? ¿Cómo puedo volver a ser feliz?”. Esconder la ansiedad solo te lleva a pensar que es mejor tomar distancia con quienes te rodean y es por esto que a veces podrías sentirte prisionero de tus pensamientos.

4. La confusión

Otro sentimiento muy frecuente es la confusión. Puedes sentirte confundido porque no has logrado asimilar la pérdida con la incertidumbre de no saber cuál es el siguiente paso. Es posible que te sientas desorientado y abrumado por la situación. Es por eso que te recomendamos compartir tu duelo, buscando apoyo en tus amigos y familiares.

En el duelo se pueden experimentar muchos sentimientos y momentos que pueden hacerte sentir en un proceso de confrontación. En Prever, hemos creado diferentes recursos para acompañarte con talleres y guías para el manejo del duelo los cuales te permitirán crear espacios de comprensión y reflexión.